domingo, 11 de diciembre de 2011

Quemar incienso expone a las personas a niveles peligrosos de humo cargado con químicos causantes de cáncer

Un estudio, publicado esta semana en la revista Cáncer, concluye que aquellas personas que tienen la costumbre de quemar incienso diariamente por 40 años o más, tienen 70% más probabilidad de desarrollar diversos tipos de cáncer de las vías respiratorias. Previos estudios habían relacionado el uso de incienso a leucemias y tumores cerebrales.

El incienso deriva de componentes de las plantas con fragancia, como la corteza, las resinas, las raíces, las flores y los aceites esenciales. Estudios previos hallaron que al quemar esos materiales pueden producirse sustancias potencialmente cancerígenas, como el benceno y los hidrocarburos poliaromáticos.

El estudio que tuvo una duración de 12 años, donde participaron 61.320 personas - que iniciaron el estudio todas ellas sin ningún tipo de cáncer -, al final 325 hombres y mujeres desarrollaron cáncer de las vías respiratorias superiores, como cáncer nasal, oral o de garganta. Otros 821 desarrollaron cáncer pulmonar, lo cual indica que el uso de incienso está asociado directamente con este tipo de problemas.

Los resultados indicaron que, comparados con los que no usaban incienso, el uso del incienso aumentó el riesgo de cáncer de las vías respiratorias en un 70%, especialmente cáncer de la nariz, de lengua y lde faringe. Interesantemente, el uso de incienso no estuvo relacionado con el cáncer del pulmón ni del cáncer nasofaríngeo, un cáncer localizado en la parte de atrás de la nariz, muy cerca de la garganta y que es muy frecuente en asiáticos.

Como en el caso de los cigarrillos, el riesgo de cáncer aumentó en relación a la frecuencia de uso de incienso; a mayor uso, mayor cáncer y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario